Esta es la expresión cultural más importante de Colombia
desde hace mucho tiempo. El festival de manera incuestionable es la suma de un
esfuerzo que impuso un evento de talla mundial y que se convirtió en patrimonio
de la humanidad. Reunir más de 1000 expresiones alrededor de las artes escénicas
y el teatro es una tarea monstruosa, es la sangre vital que le permite al
teatro decir con toda contundencia, estamos vivos, contamos para el arte.
Hablaré del festival de este año. La “Agencia Fe” presentó la noticia para el mundo:
“Con un viaje musical a lo más profundo del nordeste
brasileño puesto en escena con la obra "Gonzagão, la leyenda" comenzó
hoy el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), uno de los más
importantes de su género en el mundo, que en esta ocasión reúne a compañías de
Colombia y otros 25 países.
La directora del festival, Ana Martha Pizarro, y la ministra
de Cultura de Brasil, país invitado de honor, Marta Suplicy, presidieron la
sesión inaugural en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana que
acogió la presentación del elenco dirigido por João Falcao.
"Esta es la gran fiesta de la ciudad, este es el
carnaval de las artes", dijo Pizarro en el acto de apertura del festival,
en el que destacó la importancia de la gestión cultural.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje
divulgado por su despacho con motivo de la inauguración, celebró el festival
como un "hito" en la cultura del país.
"En nuestro festival no hay extranjeros, ni lenguas
diversas: todos somos de la misma nacionalidad, la del teatro, y todos hablamos
el mismo idioma, el del arte", manifestó.
Por su parte, Suplicy dijo hoy en una entrevista con Efe que
para su país es algo "extraordinario" ser el invitado de honor.
"Estamos muy contentos de que Colombia nos haya
proporcionado este espacio del que somos protagonistas", manifestó la
ministra brasileña.
"Gonzagão, la leyenda", obra que subió el telón del
FITB, es un premiado musical que gira en torno a la vida y obra de Luis Gonzaga
(1912-1989) un músico brasileño conocido como el "rey del baião",
ritmo tradicional del nordeste de ese país en el que la danza se integra como
ingrediente fundamental de la fiesta”.
El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en pleno centro
de Bogotá, fue de nuevo el escenarioescogido para la inauguración
del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, como ha sucedido en
la mayoría de ediciones de este evento cultural bienal.
La lluvia no fue impedimento para que los 1.700
invitados llegaran allí muy puntualmente a las8:30 de la noche,
para disfrutar de “Gonzagao, la leyenda”, la obra de Brasil, país invitado de
honor, que fue la seleccionada para hacer la apertura de los
17 días de teatro en más de 20 salas de la ciudad, 12 espacios no
convencionales, así como en más de 20 plazas, parques y localidades donde
se realizará desde este sábado, la programación calle, gratuita para todos.
Esta obra es un musical en el cual
intervienen ocho actores y una actriz, quienes se devuelven el tiempo hasta la
primera parte del siglo XX, en el norte de Brasil, parainvolucrarse
en la vida y obra de Luis Gonzaga, el mismo que construyó un
proyecto musical que marcó historia en su país, siendo la influencia directa
de artistas comoCaetano Veloso y Gilberto Gil.
A través de su música y danza se desarrolla parte de la
historia de este personaje, reconocido como “El rey del Baião”, ritmo
tradicional del nordeste del Brasil, en el que la danza se integra como
ingrediente fundamental de la fiesta.
Así como suceden con los ritmos folclóricos colombianos,
suelen ser relatos o crónicas en las que se presenta el día a día del Brasil
rural, con sus alegrías y tristezas.
Esta, para Joao Falcao, director y creador de esta
obra, estaba feliz con esta primera función en el FITB, en la que la
mayoría fueron invitados para celebrar una edición más de esta fiesta teatral.
En paralelo con la inauguración, la compañía española
Kamikaze Producciones presentó en otro teatro, bajo la dirección de Miguel del
Arco, "La función por hacer", un espectáculo contemporáneo basado en
el clásico "Seis personajes en busca de autor", de Luigi Pirandello.
Igualmente se pusieron en escena el ballet "La
consagración de la primavera" bajo la conducción de Shen Wei, el aclamado
coreógrafo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín
en 2008, y la comedia negra mexicana "Más pequeños que el
Guggenheim", una obra sobre la amistad que contiene una reflexión sobre el
fracaso.
En total, 23 obras debutaron en el primer día de este
festival que se prolongará hasta el 20 de abril con la participación de 45
compañías internacionales y 39 colombianas que se presentarán en 28 salas, 14
parques de barrios y tres espacios públicos del centro de la ciudad.
El objetivo es "ser incluyente, incluir los intereses de los jóvenes, meternos en la ciudad, que el festival penetre la ciudad", dijo Pizarro en una entrevista con Efe en la que subrayó la importancia de los espectáculos gratuitos de teatro de calle.
El objetivo es "ser incluyente, incluir los intereses de los jóvenes, meternos en la ciudad, que el festival penetre la ciudad", dijo Pizarro en una entrevista con Efe en la que subrayó la importancia de los espectáculos gratuitos de teatro de calle.
Como es tradicional, el FITB celebrará mañana en su segundo
día el desfile inaugural, una fiesta carnavalesca que recorrerá en su tramo
central la Carrera Séptima, una de las avenidas principales de la ciudad y
concluirá en la Plaza de Bolívar, escenario de las manifestaciones populares.
A la cabeza de esta parada teatral estará una batucada de "Os Negões", una asociación del movimiento negro de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, que con su vibrante percusión dará un concierto al final del desfile.
A la cabeza de esta parada teatral estará una batucada de "Os Negões", una asociación del movimiento negro de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, que con su vibrante percusión dará un concierto al final del desfile.
Los percusionistas brasileños estarán acompañados por 17
grupos colombianos que remiten a las tradiciones y fiestas populares del país,
como la Orquesta Juvenil de Baranoa, agrupación de 160 jóvenes procedente de la
costa atlántica del país, o el grupo Nemcatacoa Teatro con su espectáculo sobre
la celebración de la cosecha en la comunidad precolombina de los Muiscas.
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que nació
hace 25 años, se ha consolidado como uno de los activos culturales más
importantes del país y por esa razón en 2013 fue declarado Patrimonio Cultural
de la Nación por el Gobierno de Colombia.
Para Suplicy, que mañana asistirá también al desfile
inaugural, la presencia de más de 3.000 artistas de 26 países en un festival en
el que su país es el primer iberoamericano invitado de honor hace sentir
"una pulsación, una efervescencia que permite el germen de la creación
mediante el intercambio de experiencias de culturas".
PROGRAMACION:
No hay comentarios:
Publicar un comentario