Cada vez que un escritor
colombiano gana un premio importante nos sentimos halagados pese a lo que pensamos
de estos concursos y premios creados por las editoriales españolas.
Indudablemente Jorge Franco no necesita presentación, su escritura es depurada,
responde a un trabajo muy responsable y es un escritor que marca dentro de la
renovación de las letras de Colombia, que de la mano de una cantidad de jóvenes
escritores ha podido por fin desprenderse de la traza dejada por los pesos
pesados en cabeza de nuestro nobel.
La reseña del periódico el Espectador
de Colombia me parece una excelente síntesis:
El escritor colombiano Jorge
Franco ganó, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con
"El mundo de afuera", una novela sobre el amor y la
muerte, basada en un secuestro que conmocionó a Medellín en 1971 y que
supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad.
El fallo de este premio,
dotado con 175.000 dólares y considerado uno de los más importantes del ámbito
hispánico, se hizo un día después de que se hiciera pública la venta de
Alfaguara y de otros sellos literarios del grupo Santillana
Penguin Random House por 72 millones de euros (100,2 millones
dólares).
El jurado estuvo presidido
por la escritora colombiana Laura Restrepo y formaron parte Sergio
Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes
(con voz pero sin voto).
Al leer el acta del jurado,
Restrepo destacó que la obra premiada narra "un desquiciado
secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la
combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y
rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis".
El jurado valoró en la
novela "el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción
de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se
mantenga hasta la última página".
La novela ganadora
fue presentada bajo el título "Aquel monstruo indomable"
y con el seudónimo de Antonio Benjamín.
"El mundo de
afuera" incorpora técnicas cinematográficas como el "flashback"
y la narración paralela, y "bebe de fuentes como el cuento folclórico o la
crónica de sucesos", según el dossier facilitado por Alfaguara.
El libro está basado en un
hecho real, aunque el autor se ha tomado "todo tipo de licencias"
para recrear la historia que narra en él, "muy cercana" a la infancia
de Franco y a su propia vida, porque el don Diego que es secuestrado en la
ficción fue un personaje real, pariente de la familia política del escritor.
A través de la familia pudo
"obtener mucha información para narrar la historia", dijo el
novelista.
La novela refleja, además,
"un Medellín idílico y tranquilo que empezó a cambiar a raíz de ese suceso
que se cuenta en el libro".
En el Medellín de 1971
"hubo un secuestro y, posteriormente, un crimen, pero lo que solo forma
parte de la ficción son los hechos que condujeron a la muerte de don
Diego", comenta el autor.
Al campo de la ficción
pertenece la relación de don Diego con su secuestrador porque "parece que
no hubo supervivientes del 'bando malo'", añade el novelista colombiano,
que vive en Bogotá desde hace más de veinte años.
Nacido en 1962, Franco hizo
estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London
International Film School. Es autor de novelas como "Rosario Tijeras"
(Premio Internacional de Novela Hammett 2000), traducida a más de quince idiomas
y llevada al cine y a la televisión, y de "Paraíso Travel",
cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más
taquilleras del cine colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario