sábado, 5 de abril de 2014

COMO NACIÓ DIRATO

Este es un concepto que tiene muchos años en Colombia. El primero y más famoso fue el café OMA de Bogotá ubicado en la carrera  15 con 84, que tuvo un éxito rotundo. El lugar reunía dos elementos vitales: El café y el libro, lo que se tradujo en tertulia y un espacio intelectual adecuado para su desarrollo. El aporte, un sitio especial para una conversación sin los aspavientos de otros lugares. Lo que marca la diferencia sustancial en DIRATO  son los conservatorios, la música, las conferencias, la construcción y entrega de contenidos focalizados por temas de interés y sobre todo la buena música. Tendremos ciclos de cine por autor, que se iniciaran este mes. DIRATO cuenta con librero, una persona dispuesta a ser un mentor alrededor del texto, guarda la esperanza de sembrar lectores en un momento inercial de esta afición.
Este lugar nació primero como un almacén de comercio de la mano de Emilio Castaño y su familia. Es un empresario de la ciudad de Medellín Colombia, muy eficaz en el sentido literal del término, con una constante: Siempre ha buscado innovar y  marcar diferencias, no solamente en la actividad propiamente, sino en la visión de negocio que le impone a sus emprendimientos. Tiene una oficina de importación. Dentro de su que-hacer comenzó a importar calzado de Alemania y un día cualquiera abrió un almacén que se fue trasformando poco a poco hasta llegar al concepto novedoso que tiene hoy DIRATO: En un mismo sitio convergen el comercio de calzado, muy especial entre otras cosas, una cafetería con espacios amplios donde las personas son el centro y no las cosas y la librería, continuo con el almacén de calzado, se abrió un café y el mismo se montó una librería, trípode que incita al esparcimiento, la conversación si afugias y las buena lectura.

Queda en el barrio en “LAURELES” de Medellín, bellísimo, de andenes amplios, plazoletas a lo largo de toda su extensión, con parques frondosos llenos de una arborización exuberante. En este sitio  vivió la burguesía de los años 60, que copió el concepto arquitectónico de los suburbios de las grandes ciudades de occidente, los cuales se construyeron pensando en la familia de la nueva generación de ejecutivos de la posguerra. Laureles se caracteriza por tener casas inmensas, con ante jardines  que reflejan buena parte de la transición entre la modernidad y la arquitectura de principios de siglo veinte, muy importante en la historia del diseño de la ciudad cuando la ciudad rompió con la tradiciòn de más de dos siglos.
Hay un café y una librería que siempre traigo a colación cuando pienso en DIRATO: “Shakespeare and Company Bookstore” en París. Esta librería especializada en literatura y textos ingleses, que reunió en un momento a Joyce, Hemingway, Fitzguerald y suscitó uno de los ambientes intelectuales de más recordación en el mundo, es un referente cuando pienso en el sitio que actualmente nos convoca. Muchos son los cafés famosos: en Viena, París, New York, San Pablo, Argentina y por su puesto Bogotá y Medellín.  Cada ciudad tiene un punto de encuentro alrededor de un buen tinto, como decimos en Colombia. Que pasó con estos sitios en nuestro país, tristemente han desaparecido. Nosotros hemos querido revivirlos y DIRATO es el punto de partida. Trabajamos sobre un concepto, más que sobre definiciones comerciales concretas.

Empezaremos con dos conferencias: una sobre el Borges oral, la visión que nos dejó este grande de las letras argentinas en sus conversaciones y un ciclo sobre arte conceptual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario