viernes, 30 de mayo de 2014

ENTREVISTA DE FERNANDO QUIROZ AL ESCRITOR JUAN ESTEBAN CONSTAÍN.



Hay escritores de una calidad, rigor, con una obra excelente, que ratifica lo expresado con creces. Este es el caso de Juan Esteban Constaín.  El diario el “Tiempo” de Colombia publicó en el día de hoy una entrevista excelente que lo descifra magistralmente y la cual trascribimos en este blog, pues consideramos a todas luces que su divulgación es de suma importancia.

De verdad, Juan Esteban Constaín podría ser antipático; o eso que algunos llaman inmamable. Habla a la perfección siete idiomas, traduce del latín, del griego y del inglés antiguo. Ha escrito varias novelas, entre ellas '¡Calcio!', sobre el primer partido de fútbol de la historia, con la cual ganó el premio Espartaco, en Gijón (España). Tiene varios diplomas, incluido uno que lo acredita como historiador del Mediterráneo. ¡Y ni siquiera ha llegado a los 40! Podría ser antipático, pero entre sus muchas virtudes están la sencillez y la generosidad. Mitad payanés, mitad italiano, profesa inmenso cariño por la patria de su nonna, y alimenta ese amor con pasta y vino y libros, y comiéndose un tiramisú adondequiera que vaya. Columnista, profesor universitario y reconocido narrador, solo requiere para escribir un poco de silencio, una Coca-Cola en lata y caminar en círculo durante un par de minutos. Le queda tiempo para tocar guitarra y para volver todas las veces que pueda a las canciones que llevaron a la gloria a los Beatles, los Rolling Stones y Pink Floyd. Hace poco publicó 'El hombre que no fue Jueves', una novela culta y divertida inspirada en el escritor inglés G. K. Chesterton, a quien considera, además de gran escritor, “un gran humorista y un gran cristiano”. En esta obra llega hasta las intimidades del Vaticano, a propósito de un proceso que pretende declarar santo al narrador anglosajón. Una de las palabras que a Constaín le resultan más divertidas es un insulto que usaba Condorito: descriteriado.

1. ¿Escribir para qué?


Para celebrar las mejores cosas de la vida y para curarnos de las malas, o por lo menos para descifrar y ahuyentar su sombra.
2. ¿Qué cualidades requiere un buen maestro?


La pasión por lo que enseña. La compasión. El amor por sus discípulos.
3. ¿Disfruta más enseñando o escribiendo?


Hoy, escribiendo. Aprendiendo, siempre.
4. ¿Qué máxima rige su vida?


Una en latín: “Cave obdurationem cordis”. Cuidado con que se
te endurezca el corazón.
5. ¿De dónde le viene su inmenso amor por Italia?


De mi abuela materna, mi 'nonna', que era italiana. De los años que viví allí. De su belleza y de su caos.
6. En El hombre que no fue Jueves dice que a los italianos nada les importa más que la comida. ¿Cuáles son sus platos italianos favoritos?


La pasta a la guitarra que hacen en Fresagrandinaria, de donde eran mis abuelos. La delizia al limone que se come en la Costa Amalfitana.
7. Los rincones italianos a los que siempre vuelve.

Venecia y Padova. Y el mejor rincón: la heladería Old Bridge de Roma.
8. En su reciente novela se mete a las entrañas del Vaticano. A hoy, ¿cómo están sus cuentas con la Iglesia Católica?

En sobregiro, por supuesto. Pero si Dios es como debe ser, allá no hay Datacrédito.
9. ¿Qué opinión le merece el papa Francisco?


Es protagonista de mi novela, así que muy buena. Un argentino y jesuita que logra que todo el mundo diga que es humilde, ya me parece casi un milagro.
10. ¿Mar o montaña?


Mar. O mejor: las montañas de la Costa Amalfitana, que desembocan en el mar.
11. ¿Nueva York o París?


Londres, que es como Nueva York (y en algunas cosas mejor) pero con París al lado.
12. ¿Quiénes son sus escritores de cabecera?


Charles Dickens, Joseph Conrad, Antonio Machado, Álvaro Mutis, G. K. Chesterton, Nicolás Gómez Dávila, Aulo Gelio, Jorge Luis Borges, Henry de Montherlant, Álvaro Cunqueiro.
13. Se sabe de su afición por el rock. ¿En este género, cuáles son sus tres canciones favoritas?


'A day in the life', de los Beatles. 'Wild Horses', de los Stones.
'Shine on you crazy diamond', de Pink Floyd.
14. ¿Cuál ha sido el momento más feliz que le ha deparado el
rock?

Cuando vino Paul McCartney a Bogotá. Cuando vi en vivo a los Rolling Stones, en diciembre de 2012.
15. A propósito, ¿qué es la felicidad?


Lo que siento cuando veo a mis hijas. Llegar a mi casa, donde está todo: el amor, los libros, los postres de Virgi, que son los mejores del mundo.
REDACCIÓN CARRUSEL 











1 comentario:

  1. Para Juan Esteban Costain, hay que decirle que nada es mejor que la familia propia.

    ResponderEliminar