martes, 15 de octubre de 2024

QUERIDAS LECTORAS, QUERIDOS LECTORES (ANAGRAMA)

 


Moito Conto es una preciosa librería situada en la calle San Andrés de A Coruña, que lleva más de diez años acompañando a lectores y lectoras de Galicia. La regenta Esther Gómez, que además de librera también colabora como periodista cultural en la Cadena SER, y que ha tenido la amabilidad de responder a nuestro «Cuestionario librero:


- ¿Cómo se forjó tu pasión por los libros?

En mi casa había muy pocos libros, pero cuando era adolescente unos tíos míos abrieron una librería-papelería en la que fui encontrando un mundo para mí. Cuando tenía catorce años alguien puso en mis manos La ciudad y los perros de Vargas Llosa y ese libro me cambió. Fue la puerta a la literatura, nunca más quise cerrarla.

- ¿Cuál es el último libro que te has leído?

Triste tigre de Neige Sinno, una historia de gran potencia en lo que cuenta y su estilo narrativo. La violencia y sus consecuencias en una historia dura pero bella.

- ¿Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán?

En este momento me quedo con Pardo Bazán. En los últimos años he descubierto facetas desconocidas de su obra creativa que la convierten en una mujer y una escritora valiente y llena de fuerza. 


El diablo dijo que no dirigida por ]Ernes Lubitsch


- ¿Qué libro tiene el mejor título del mundo?

Me encantan los títulos de los libros, cuando son bonitos siguen resonando en mí tiempo después de su lectura, por ejemplo: De noche, bajo el puente de piedra de Leo Perutz.

- ¿Qué autor o autora galega crees que no está suficientemente reivindicado?

Xosé Luis Méndez Ferrín creo que tiene una obra literaria de gran calidad que no ha llegado a todo el público que la podría valorar.

- Un guilty pleasure que no te importe confesarnos....

Asocio mis placeres culpables al tiempo de crianza. Cuando mis hijos eran pequeños fueron varios mis placeres culpables, confesables sin arrepentimiento alguno: Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol es uno de ellos.

- ¿Cuál es tu libro de Anagrama de cabecera?

Tengo que mencionar dos: El adversario de Emmanuel Carrère y El amigo de Sigrid Nunez.




- ¿Nos podrías decir alguna petición extraña que te hayan hecho en la librería?


Las peticiones más extrañas suelen estar relacionadas con la zona de literatura infantil, como una ocasión en que una señora me preguntó por un libro de armas para un niño de cuatro años porque le gustaban mucho y le interesaba cómo estaban hechas.


También hay gente que piensa que las editoriales están para publicar temas que a ellos les interesan muchísimo, como un señor que entró en la librería y preguntó dónde estaba la sección de libros de extracción de petróleo.


- Si no hubieses sido librera, ¿a qué crees que te dedicarías?


Cuando era adolescente decía que quería ser médica o periodista, me gustaban por igual las ciencias y las letras, pero llevo tantos años en el mundo del libro que ya no puedo imaginarme haciendo otra cosa. Lo único que tengo claro es que cualquier otra dedicación sería en relación con las personas.


- ¿Cuál es el mejor final de un libro que recuerdas y por qué?


Hay grandes finales en algunos clásicos, como El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, que es bellísimo e inquietante, pero me gustaría citar el final de un libro titulado La brecha de Mercedes Valdivieso recientemente recuperado por Editorial Firmamento. Esta obra de 1961 está considerada la novela fundacional del feminismo en Latinoamérica, me ha encantado su lectura y ese final que abre una puerta a la libertad y dice así: «Pongo más leños al fuego y pienso que soy como un recluso que hizo saltar la cerradura de su calabozo y a quien, después de ciertas escaramuzas, le está permitido pasearse por la enorme cárcel, conversar con los presos en sus celdas y luego sentarse a esperar frente a la puerta. Porque allí fuera es donde está la libertad»

NOVEDADES



Tras ocho años de la publicación de su última novela, regresa Alessandro Baricco a «Panorama de narrativas» con Abel. Un western excepcional y trascendente en el que el amor, el miedo y la muerte se conjugan para crear una pieza experimental, con traducción de Xavier González Rovira.

Publicamos en «Narrativas hispánicas» El exclaustrado, de Álvaro Pombo; una deslumbrante novela sobre la fe, las dudas, los engaños, los autoengaños y los deseos inconfesables. Tras ganar el Premio Francisco Umbral con Santander, 1936, el autor cántabro vuelve a demostrar su virtuosismo para retratar el alma humana.

La razón de la oscuridad de la noche, escrita por John Tresch y traducida por Damià Alou, es una innovadora biografía de Edgar Allan Poe que pone de relieve la relación de amor y odio con la ciencia de este poeta melancólico, ensayista cosmológico y narrador detectivesco. Aparece en «Biblioteca de la memoria».

Por último, incorporamos dos clásicos contemporáneos a sus respectivas bibliotecas en la colección «Compactos»: por un lado, Niños en el tiempo, en la «Biblioteca Ian McEwan», una novela con traducción de Javier Fernández de Castro en la que la desaparición de una hija quiebra un matrimonio; y por el otro, El ojo, en la «Biblioteca Vladimir Nabokov», una inquietante novela corta ambientada en el universo cerrado de la emigración rusa en la Alemania prehitleriana, con traducción de Juan Antonio Masoliver Ródenas.


PILDORAS


Berta García Faet y Pau Luque charlan sobre «Definiciones móviles»

La versión que hizo Soleá Morente de una canción de Leonard Cohen es el punto de partida de la conversación que la poeta Berta García Faet y el filósofo Pau Luque mantienen en el nuevo episodio de Tema libre, el podcast de Anagrama. Desde allí, los dos autores se plantean la existencia de las verdades morales para reivindicar la necesidad de construir historias que den sentido a nuestra vida. Lo puedes escuchar aquí:


Lola López Mondéjar gana el Premio Anagrama de Ensayo con Sin relato

El pasado 7 de octubre se anunció el fallo del Premio Anagrama de Ensayo 2024, que recayó en Sin relato. Atrofia de la capacidad narrativa y crisis de la subjetividad, de Lola López Mondéjar. Un libro entre la filosofía y el psicoanálisis en el que la autora despliega una cartografía de la pérdida de la capacidad narrativa del individuo posmoderno, que ve agudizada la dificultad para contarse a sí mismo y elaborar relatos. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra, Silvia Sesé e Isabel Obiols, destacó que la obra trata «sobre la complejidad de un mundo que anima a hablar de uno mismo todo el rato y que paralelamente boicotea la lógica narrativa y creativa que requiere todo sujeto para construirse como tal». ¡Felicidades, Lola!


Emilia, Pardo y Bazán
Cerramos esta newsletter dedicada a Moito Conto con «Preocúpate mañana», tema de la banda Emilia, Pardo y Bazán, cuyo nombre es un claro homenaje a la autora gallega, («una mujer y una escritora valiente y llena de fuerza», según Esther Gómez). El cuarteto de Talavera de la Reina confiesa que su nombre surge de su interés por Pardo Bazán, autora que «entraña mucha controversia y era amada tanto por la aristocracia como por el pueblo; y por otro lado nos interesaba la sonoridad del nombre que suena como las alineaciones de fútbol o los escritores de zarzuela y de copla como Quintero, León y Quiroga y cosas así».


No hay comentarios:

Publicar un comentario