Existe otro grupo de novelas
para esta antología, importantes para la literatura, pero significativas en lo
personal, por la experiencia que constituyó su lectura, por el impacto y la
alucinación que me produjo en su momento y por el hecho que, sus relecturas
siempre son frescas y deparan gratas sorpresas. Su valor está
descontado, así lo ratifican innumerables estudios. Hablare de los aspectos más
relevantes desde un perspectiva hedónica y estética. La lista es la
siguiente:
1.- El viejo y el mar de
Ernest Hemingway.
2.- El sonido y la furia de
de William Faulkner
3. -Auto de fe de Elías
Canetti
4.- El proceso de Franz
Kafka
5.- la náusea de Sartre
“ El viejo y el mar” de
Hemingway: Esta fue una de las experiencias más inolvidables como lector. Este
pequeño libro, es criticado por los expertos por su frágil
estructura, en lo personal, creo que esta es una de sus mayor virtudes, porque
esta relatado con todas las armaduras del buen periodista, con la lógica de un
cronista, para atrapar al lector desde el inicio. Esto no le quita su valor
literario. A la fecha de su aparición ya se habían publicado sus
grandes novelas: “Por quién doblan las campanas” y “Adiós a las armas”. Que
impacta en este libro: Su historia, nos cautiva desde el principio, nos atrapa,
para decirlo en términos coloquiales, no queremos soltar el libro nunca, cuando
esto sucede, no cabe duda, que se vive como lector una experiencia inigualable.
Después, su protagonista, nunca se nos olvidará, este personaje de ficción nos
acompañará toda la vida, la novela gravita alrededor de su personalidad,
excepcional, sin par, está perfectamente descrita. Es un viejo
marinero en la última etapa de su vida, desprestigiado por el hecho de llevar
84 días de pesca sin ningún resultado,” aparentemente sin nada que
ganar o perder”, pero que en todo caso, no enseña como la lucha por la vida
debe emprenderse todos los días con el mismo valor y de manera irrenunciable.
Estas 120 páginas, son un ejemplo de buena literatura, de esos
libros de referencia permanente y que no dudo en aconsejar. Tiene valores
literarios incuestionables. Es una historia vigorosa, de una factura
impecable, en su última parte la naturaleza le infringe al pescador una derrota
que se constituye en su mayor triunfo, pero este hecho desde la perspectiva
narrativa, es una virtud del escritor, quien cierra la obra de manera perfecta,
las dotes del periodista quedan expuestas.
EL “SONIDO Y LA FURIA” DE
FAULKNER. El título de la novela alude a un soliloquio del acto 5, escena
5 del Macbeth de Shakespeare. La descripción de la novela hecha por Wilquipedia
es muy buena: “Novela influida por el Ulises de Joyce, narra la decadencia y
destrucción final de un viejo linaje del tradicionalista sur de Estados Unidos
(el famoso Deep South) o sur profundo, desde el punto de vista de
los últimos sobrevivientes degenerados de dicha familia. Los Compson,
protagonistas de la decadencia familiar son presentados en las voces de tres de
sus miembros y de Dilsey, la sirvienta negra, considerada como de la familia
por la cantidad de años que lleva al lado de ellos. De este modo, cada una de
las secciones del libro es algo así como el testimonio de uno de los Compson.
Está narrada por varios personajes. La primera sección es la relatada por
Benjy, un débil mental para quien el mundo, su mundo, se basa más en
percepciones que personas y objetos. La segunda sección es la relatada por
Quentin Compson, hermano del anterior, poco antes de suicidarse en Harvard,
Massachussets. La tercera parte es relatada por Jason, también hermano de los
anteriores. La cuarta parte, según el propio Faulkner es la única que no es
relatada por un miembro del clan Compson, sino por él mismo. Esta última parte,
sin embargo, está construida como un punto de vista de tercera persona
focalizada en Dilsey, la sirviente negra de la familia Compson. Esta sección
permite reordenar y dar sentido a las acciones y pensamientos de los demás
personajes. Existe un personaje Compson que no relata, Candace (Caddy), la
hermana de los otros tres Compson". Esta estructura narrativa dota a la novela
de una sensación polifónica, en la cual los hechos son presentados bajo el
punto de vista de distintos narradores con su peculiar manera de ver los mismos
hechos que se narran en el fondo.” Que me impacto de su lectura. Fue como entrar
a las grandes ligas de la literatura. Reconocer, todo lo que se puede hacer
desde la novela. Disfrute, si se puede llamar, las alucinaciones del monologo
interior. No es fácil leerlo, pero una vez la narrativa se sobrepone a los
intrincados laberintos verbales, el libro resulta ser un encanto e inolvidable.
Faulkner es el escritor de los escritores. Influyó en todos los novelistas
grandes del Boom Latinoamericano y existen alusiones de Gabo y fuentes sobre su
obra y personalidad excepcionales. He dicho siempre, quien tenga pretensiones
como escritor debe leer a Faulkner.
“AUTO DE FE” DE ELÍAS
CANETTI: en medio de la pasión que representaba para mí la
lectura, el universo fascinante de la escritura y los libros en general, con tan
solo quince años, este autor fue un descubrimiento total, gracias a esta novela
excepcional, desde donde se le mire. Narra la
vida de un sinólogo, un intelectual a carta cabal, que vivía solo entre libros
y quien sobrevive una historia siniestra de la mano de una mujer. Estos personajes
y el tema estaban por fuera de todo lo que yo había leído hasta la
fecha y reflejaba toda la hondura intelectual, de este excelente
escritor, que descifró el fascismo y las tramas del poder, para someter al
hombre en todas sus dimensiones. Después leí, “Masa y Poder”, el otro proceso
de Kafka y sus memorias, que siempre están en mi mesa de noche. Auto
de fe, Canetti cuenta en sus memorias, nació de una imagen que, como
un pequeño demonio pertinaz, lo obsesionaba: un hombre que prende fuego a su
biblioteca y arde junto con sus libros. Mario Vargas Llosa, escribió sobre esta
novela, con absoluta lucidez: La dificultad mayor que ofrece no es entender lo
que en ella sucede sino, más bien, hacerse una idea coherente del conjunto de episodios
que la componen. Éstos, aislados, son muy claros: hechos triviales o
truculentos; banalidades domésticas y desmesuras visionarias; los estereotipos
y clisés pequeño burgueses que surten sin tregua de la boca y la mente de un
ama de llaves y las reflexiones extravagantes de un orientalista neurótico; las
sórdidas brutalidades de un portero matón y las hazañas delincuentes de un
enano jorobado salido del hampa; complicaciones callejeras de una absurdidad
demencial, enredos burocráticos, crímenes y violencias de todo orden. Cada uno
por separado, todos estos sucesos son inteligibles y están dotados de poder
persuasivo. Por su concatenación, en cambio, es difícil de establecer; la
relación de causa a efecto que los vincula o debería vincularlos es tan soterrada
que, con frecuencia, se eclipsa. Las bruscas mudas de tono, contenido, humor y
sentido entre episodio y episodio resultan a veces desconcertantes. También a
este respecto es instructivo el testimonio de Canetti: «Un día se me ocurrió
que el mundo no podía ya ser recreado como en las novelas de antes, es decir,
desde la perspectiva de un escritor; el mundo estaba desintegrado, y sólo si se
tenía el valor de mostrarlo en su desintegración era posible ofrecer de él una
imagen verosímil.» Para mí, significo descubrir las trampas de la razón, la
relación íntima entre poder y saber y el descubrimiento de la pervertida
naturaleza humana que todo lo puede”. Al principio de la novela, me
sorprendió que un personaje pudiese leerlo todo, conocerlo. Después comprobé
con Borges, muchas de las realidades descritas con este personaje.
De Franz Kafka, había leído
la “Metamorfosis “, una obra que significó el abre te sésamo de la
literatura. Aprendí, En una novela cabe todo. Vargas Llosa en el prólogo
de su excelente libro la verdad de las mentiras decía: “En efecto, las novelas
mienten —no pueden hacer otra cosa— pero ésa es sólo una parte de la historia.
La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede
expresarse encubierta, disfrazada de lo que no es. Dicho así, esto tiene el
semblante de un galimatías. Pero, en realidad, se trata de algo muy sencillo.
Los hombres no están contentos con su suerte y casi todos —ricos o pobres,
geniales o mediocres, célebres u oscuros— quisieran una vida distinta de la que
viven”. El proceso develo las tramas del poder y la burocracia desde
la perspectiva del sujeto, de quien la padece, que parece nunca comprender que
es lo que está sucediendo. En muchas novelas intuimos que va a pasar, con el
proceso, quedamos lelos, no sabemos nada, como el protagonista, vivimos una
ansiedad inexplicable frente a los hechos. “En el relato, Josef K. es
arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el
protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se
sabe qué es y con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una
y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino
las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la
'justicia' y a la 'ley'. “Alguien debió de haber calumniado a Josef K., porque
sin haber hecho nada malo, fueron a detenerlo una mañana". Un par de
funcionarios detienen al gerente bancario Josef K., limitándose a decirle que
se encuentra procesado. Desde ese momento Josef K. es sujeto de un asfixiante
procedimiento judicial que poco a poco se apodera de su vida; es interrogado en
infectas dependencias de tribunales decadentes, instalados en buhardillas de la
periferia; es espectador de extrañas situaciones relacionadas a los burócratas
que lo rodean y conoce a personajes que parecen querer ayudarlo, pero son tan
impotentes como él frente a las muchas instancias y niveles del poder
judiciales. Todos, como señala Titorelli el pintor, son parte del tribunal. Nadie
había descifrado el poder con tanta perfección. Ahora que vivimos inmersos
entre sus telarañas, comprendemos la grandeza de este excelente
novelista. Es acertado la frase del escritor Peruano
Mario Vargas Llosa: ?Los hombres no están contentos con su suerte, y
casi todos, ricos y pobres, geniales o mediocres, célebres u oscuros; quisieran
una vida diferente a la que viven, y para aplacar tramposamente ese apetito,
nacieron las ficciones?.
La Nausea de Sartre, marco
un hito para la juventud. Esta es la novela filosófica por antonomasia.
Nosotros que fuimos ídolos del pensador Francés, encontramos en esta novela, la encrucijada del ser, en el marco de la sociedad moderna, cifrado en una excelente
narración y un argumento difícil, pero servil al propósito del escritor, que no
era otro que, declarar la existencia de un absurdo. “Todala novela surge del
diario personal que lleva minuciosamente, y fechado, Roquentin. Con detalle
estampa sus impresiones cotidianas, con una lenta morosidad que mucho tiene que
ver con ese mundo absurdo y solitario en que está inserto. El acercamiento a
los descubrimientos filosóficos fundamentales, se va dando de a poco, como la
aproximación al clímax de una revelación mística”. “Roquentin vive en un mundo
sin sentido. Lo asombra comprobar que los buenos burgueses de la ciudad, no
adviertan estos aspectos de la realidad, que para él son tan evidentes. Un
alejamiento profundo lo distancia de todo lo que lo rodea, y, finalmente, lo
distanciará de la obra misma en que está trabajando. El Marqués de Rollebon
dejará de interesarle y abandonará su ficticia o engañosa vocación de
historiador”. Esta novela ahora tiene más vigencia que nunca. Su relectura me
produce una ansiedad, que no es otra cosa que la confirmación de los buenos
dotes del escritor.
Estas novelas en lo personal
han marcado mi vida y constituyen para el siglo veinte una muestra
representativa del género. Así lo ha ratificado la crítica especializada. Sobra
decir, que deberán ser leídas, para poder conocer su magia. Amanecerá y
veremos.
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