martes, 25 de marzo de 2014

UNA ESCUELA DE ARTE EN MEDELLIN COLOMBIA QUE ME DEVUELVE LAS ESPERANZAS


Sólo la perspectiva estética salvará a la humanidad de una catástrofe por las repetidas torpezas del hombre con su planeta.  Esta que, es una verdad de Perogrullo, como decía Oscar Wilde, es lo más difícil de comprender por su simpleza. Recuerdo la frase de este gran escritor, “La verdad pura y simple es que, no es tan pura y menos simple”. Los que adoramos el arte sabemos que, las condiciones privilegiadas de poder mirar la realidad por encima del utilitarismo, es la única forma de eclipsar un poco la tragedia en que nos tiene la voraz, fría y persistente sociedad de consumo imperante.
La Academia Superior De Arte, es como su nombre lo indica una academia de arte con unas características muy especiales, excepcionales diría, ubicada en Medellín, reconocida por el narcotráfico en el mundo y sobre todo por su capacidad de reacción frente éste fenómeno que en otra parte llevarían al colapso a la sociedad por sus atrocidades. Medellín supo reaccionar a tiempo y  hoy esta capital de provincia ubicada entre montañas en medio de una geografía absolutamente difícil, ha hecho de este sitio, el lugar más acogedor e innovador del mundo; con metro, tranvía en pocos días, cable vía; TIC casi aplicados al 60 % en todos los procesos sociales, productivos y educativos; grandes plazoletas; vías extensas para los velocípedos y unos servicios públicos al 100%; es realmente una de las ciudades más modernas de latinoamérica y un privilegio para sus habitantes y Colombia por supuesto; para no hablar de parques bibliotecas, con más 20 colegios nuevos, inmensos, modernos, que han generado una verdadera revolución pedagógica y arquititectónica,  enterrados en los picos de las comunas que se yerguen como banderas en unas laderas que recuerdan a cada minuto que la vida en este lugar nunca ha sido, ni será fácil.
De la forma más espontanea, en el sitio donde almuerzo en los últimos dos años, por una casualidad inexplicable me entero que en la esquina se encuentra ubicada una academia de arte en un edificio más con forma de taller satélite que de sede universitaria, común y silvestre, de cuatro pisos, sin ningún diseño especial, más bien como un cajón, de un azul simple, como una obra de arte que guarda algún misterio.
En este sitió un día cual quiera entre el reposo de un almuerzo cotidiano, en ese duermevela que producen las chispas de sol de mediodía después de un corrientazo colombiano, de súbito, escucho una trompeta. Recordé de inmediato a Chuck Mangoni y los hijos de Sánchez esa gran película con más de 30 años de realización. De inmediato busque donde la tocaban y me encontré casi a unos niños sentados en una escalera alrededor de este sublime instrumento, que estaba en las manos de un muchacho con cara de niño virgen recién salido del cuartel. Les hable de este trompetista que sobra decir desconocían en su totalidad, de Rembrandt, de el gran pintor Colombiano Darío Morales, del hiperrealismo, de George Steiner, de Borges, de Said el pensador palestino muerto hace poco, de eso tan grande que denominamos el mundo creativo, realmente nada sabían pero tenían una sensibilidad de aquí a Pekín a flor de piel..
Este fue el principio de una relación constructiva que no ha dejado de crecer que, representa una opción de vida diferente y  tiene en la mirada estética una salida a la tragedia que significa vivir en la posmodernidad y la revolución de las TIC.

La escuela está creada para la clase media y baja. Lo digo no porque haya hablado con sus dueños sino por el hecho de conocer el perfil de sus alumnos: Absolutamente diferente a todo lo que he conocido, no pertenecen a la ralea de conectados de este mundo (Realmente están desconectados a la vida los jóvenes de ahora, nunca están con el que tienen al lado y lo más importante es el otro que se conecta siempre cuya regla principal es que este lejos, se perdió el sentido de la cercanía, del ahora) mis amigos son locuaces, espontáneos, cero consumo, cero carro, el peatón y los pies son más importantes que cualquier aparato de latas con ruedas de motores estridentes y sobre todo, "son ellos mismos". Se toman una cerveza sin apuros y pertenecen al país del mañana: “Lo que no se puede hacer hoy, se deja para mañana sin problemas”. Gracias Juan Usma, Laura María Zuluaga y  Xuxa Serge





1 comentario:

  1. canticoprimaveral.blogspot.com le felicita por el nuevo blog y el sitio para la tertulia en la circular 2 No. 73-21 Laureles Medellín. Es un sitio amable en el cual toda persona puede esperar su cita alrededor de un buen café un exquisito postre una pastel o una porción de torta o un helado. También puede informarse con los periódicos de la ciudad y/o el país, leer un libro o matricularse para recibir contenidos sobre los temas que le apetecen.
    Dirato libros es el mejor espacio dentro del corazón del barrio más aristocrático de Medellín.

    ResponderEliminar