Han venido desapareciendo
escritores que pertenecían a una generación emblemática de la literatura
latinoamericana y que representó una revolución para las letras mundiales, por
su calidad y la implementación de recursos literarios absolutamente novedosos.
Muy a pesar de existir una pléyade de escritores jóvenes importantes hoy, con
una obra valiosa, la distancia frente a esta elite es enorme. Fuera de Bolaños,
que murió muy joven, no veo escritores que den la talla aún, muy a pesar de ser
una generación apenas en ciernes y de hecho habrá que esperar por lo
mejor de su obra. Cuál es el cuentista de la calidad de Cortázar, García
Márquez, Onetti o Borges, José Lezama Lima o novelas del nivel de
“Pedro Paramo”, “Cien años de Soledad” o “La región más transparente” o
“Conversación en la catedral”. “Esta generación daría origen en 1966, a un
libro que anunciaba este sucso, escrito por Luis Harss, titulado “Los nuestros”
“Estos escritores se preocuparon por encontrar un lenguaje y por cómo hacer del
continente americano una experiencia universal, señala Harss en su texto
publicado por Sudamericana de Buenos Aires”, que reedita actualmente
“Alfaguara”.
Desde hace una década
hemos asistido a la muerte Jorge Luis Borges, Joao Guimaraes Rosa, Puig,
Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Cabrera Infante Carlos Fuentes,
Gabriel García Márquez, Alejo Caroentir, Miguel Angel Asturias, para solo
citar los más importantes. Sobreviven Mario Vargas Llosa, Donoso, entre otros. Está
pléyade ha dejado de escribir, quedan sus obras pero de hecho es una generación
emblemática.
Este año se ha celebrado a
todo timbal el aniversario del Boom, este blog igualmente lo ha hecho. Hacer el
paralelo con las generaciones actuales por ahora es apresurado, pero es
evidente que existe una distancia desde la perspectiva estética comprensible,
por la juventud de los autores contemporáneos.
En su trabajo excelso
“Bolaño Salvaje” de Edmundo Paz Soldán, en la presentación del mismo con
Gustavo Faveron Patriau, Expresa: “Bolaño es acaso el narrador más influyente
de América Latina, hoy en día, él único que compite con la fama incesante de los
autores del boom, y el origen de una manera de concebir el mundo de las letras
como aventura pasional y arcana, y de asumir del escritor con la rebeldía de un
perpetuo inconforme”. Es cierto.
El periódico ADN del grupo
“Prisa” ha hecho recopila un archivo visual sobre los autores del Boom. Empezó
con una frase lapidaría que lo define magistralmente: Todo empezó con el deseo
de convertir "el dolor en una fiesta" y de colocar a Latinoamérica de
otra forma en el mundo”.
Cuál es la generación que
actual que logró tener luz propia, que anuló es opacidad de una generación sin
parangón. Empecemos por los nombres más importantes.
Hablare de Colombia en
primera instancia. Es un hecho que existe una gama de escritores consolidados:
William Ospina, Fernando Vallejo, Héctor Abad, Gabriel Vázquez. Santiago
Gamboa, Ungar, para sólo citar algunos de los más importantes y de
mi preferencia. Esta generación estuvo antecedida por Darío Ruiz
Gómez, Óscar Collazos, Germán Espinosa, Nicolás Suescún, Eutiquio Leal, Fanny
Buitrago, Héctor Sánchez y Gustavo Álvarez Gardeazábal, entre otros, quienes
fueron contemporáneos al Boom, lo que los opaco sustancialmente, no por la
Calidad de la obra que nadie discute, sino por el fenómeno avasallador de la
pléyade que constituía este movimiento y La obras monumentales publicadas. En
el setenta brillaron con luz propia Luis Fayad, Fernando Cruz Kronfly.
Albalucia Angel, Umberto Valverde, Marco Tulio Aguilera, Moreno Duran y Rodrigo
Parra Sandoval.
En los tres últimos años
han aparecido novelas de suma importancia, de Gamboa, Constaín, de Vásquez, de
Vallejo, William Ospina, entre las más
destacadas y algunas reediciones de suma importancia.
En Argentina hay una
generación relevante y de una calidad incuestionable. El próximo país que
analizaremos es este. La novela, está en un gran momento, tanto a
este lado del océano, como en España. La literatura norteamericana igualmente,
con escritores de una talla impresionante, que con las últimas publicaciones
ratificaron su calidad de lejos : Oates, Franzen, Amis, Carver, Wallace, -pese
que existen algunos fallecidos su obra aun conserva el fragor de lo
nuevo y su calidad- con una trayectoria que respalda sus obras, estos
están a la altura de su predecesores, caso contrario de lo que sucede en
Latinoamérica, lo que ratifica lo expresado con respecto a ese distanciamiento
de la actual generación latinoamericana con la del Boom. Lo digo, porque fuera
de algunos autores españoles como Javier Marías, no veo tales alturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario