Estaba por escribir sobre el
primer premio hispanoamericano del
cuento Gabriel García Márquez, otorgado a este excelente escritor Argentino por
su libro Una felicidad repulsiva. Este es un artículo que publique hace dos o más años que aún mantiene vigencia y que habla de la calidad de este joven creador:
La relación entrañable entre
las matemáticas y la literatura tiene una historia inabarcable que suele
reafirmarse a cada rato. Hay puntos de convergencia sutiles de este contubernio
exquisito: “el lenguaje matemático utilizado desde el período helénico hasta
nuestros días, se ha caracterizado por su precisión, claridad y exactitud;
atributos que por cierto, en opinión de muchos autores -como Pío Baroja-,
deberían estar incluidos en el estilo de cualquier escritor.”[1] El escritor
más emblemático en este campo es Bertrand Arthur William Russell, su biografía
es una extensa e intensa diatriba entre estos mundos, entre el rigor de los
números y lo volátil de la expresión y el lenguaje, entre lo racional y lo
especulativo, paralelos que implicaban una mirada diferente de la literatura.
Guillermo Martínez es un joven escritor Argentino de una calidad impresionante,
con un estilo muy diferente a todos y cuya literatura está marcada por una
estrecha relación con las matemáticas. Su novela “Crímenes imperceptibles”, es
una novela policial, fresca, de una lectura en apariencia simple, pero que
encubre una factura narrativa muy seria y precisa, ágil en todo caso, se lee
sin ninguna complicación a pesar de algunos temas en apariencia difíciles que
conjuga los lenguajes matemáticos de Wittgenstein, el teorema de Godel, con el
desciframiento de un asesinato con un sorprendente desenlace. Algunos libros de
ensayo suyos, muestran la pasión por los números: Borges y las matemáticas”, es
uno de ellos. Aquí como sabiamente lo expresa su reseña se “ilumina la relación
estética entre la literatura y la matemática, rastrea los elementos de esta
ciencia en la obra de Borges y demuestra la articulación profunda de los
mecanismos de abstracción y estructuración lógica en sus relatos, en su estilo
y en su credo artístico.” Descifrar el “desafío es hablar para aquellos “que
sólo saben contar hasta diez”, y nos guía, con la máxima sencillez pero sin
perder nunca profundidad, a través de los diálogos secretos entre el gran
escritor argentino y personajes de la talla de Pascal, Russell y Poe.” Con
Gustavo Piñero escribieron un exquisito ensayo sobre Godel, para hacerlo
accesible, aquí se describen con “una exposición detallada, rigurosa, pero de
extrema suavidad, totalmente autocontenida como Kristeva, Lacan, Debray,
Deleuze, y Lyotard, han invocado a Gödel y sus teoremas en arriesgadas
analogías. El texto “ Acerca de Roderer “ en donde se narra la lucha entre la
inteligencia y el genio entorno al juego de ajedrez, expresa magistralmente la
narrativa de Guillermo, nos explica sutílmente, los paralelos entre la
expresiones comunes del hombre y ciertos lenguajes especiales. Como siempre,
solo espero contribuir a la lectura de un autor que ya es un mito en Buenos
Aires.
DATOS:
Guillermo Martínez (Bahía
Blanca, 1962). Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias
Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una
beca de postdoctorado del CONICET. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen
Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro La jungla sin bestias (inédito).
En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de
cuentos Infierno Grande (Planeta). Su primera novela, Acerca de Roderer
(Planeta, 1992), tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios
idiomas. Publicó después La mujer del maestro (novela, Planeta 1998).
En 2003 apareció el libro de
ensayos Borges y la matemática (Seix Barral) y obtuvo el Premio Planeta
Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que fue traducida a 35 idiomas y
ha sido llevada al cine por el director Álex de la Iglesia, con el título Los
crímenes de Oxford y un casting que incluye a John Hurt y Elijah Wood.
En 2005 publicó un libro de
artículos y polémicas sobre literatura: La fórmula de la inmortalidad (Seix
Barral). En 2007 apareció su última novela, La muerte lenta de Luciana B.,
contratada hasta el momento para traducciones a veinte idiomas, y votada por la
crítica en España entre los diez mejores libros de 2007.
En 2009 publicó en Seix
Barral el ensayo Gödel (para todos), en colaboración con Gustavo Piñeiro.
Participó del Internacional
Writing Program de la Universidad de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for
the Arts y de las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri. Colabora
regularmente con artículos y reseñas en La Nación y otros medios. Fue jurado de
los principales premios literarios: Alfaguara, Planeta, Emecé, La
Nación-Sudamericana, Fondo Nacional de las Artes.
Uno de sus cuentos ha sido
publicado recientemente en el New Yorker. Es uno de los escritores argentinos
más traducidos en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario