jueves, 26 de marzo de 2020

UNA FILOSOFÍA NUEVA



He querido traer este artículo aparecido en el periódico “El Clarin”, de buenos Aires, en la revista Ñ concretamente, trabaja una pregunta fundamental para estos tiempos tan agitados y confusos: ¿qué piensa la filosofía?, trata de responder Jean-Luc Marion y que sirve de base a este artículo de Esteban Lerardo
El libro del filósofo francés -recientemente editado- plantea un desafío fenomenológico: que la conciencia atienda a lo dado, a lo que se nos muestra.
LAS MÁS LEÍDAS
de Clarín
Evelyn Von Brocke pidió la palabra, le habló a Alberto Fernández y la criticaron en las redes
Esteban Ierardo

26/03/2020 - 12:06
Clarín.com Revista Ñ Ideas
La filosofía busca siempre capturar algo real. Esa es también la búsqueda del pensador francés Jean-Luc Marion (1946). Sus reflexiones recorren los senderos de la fenomenología, un modo de pensar, uno de cuyos principios fundamentales, la epojé (dejar nuestro juicio y todo aquello que conocemos en suspensión), pretende poner entre paréntesis la llamada actitud natural ante las cosas, para que la conciencia atienda a lo dado, a lo que se nos muestra o entrega.

En esa aventura fenomenológica Marion reincide en Retomando lo dado, publicado por la Colección Hermenéutica (Unsam edita, 2019).

Marion fue compañero de estudios de personajes como Emmanuel Lévinas, Jacques Derrida, Louis Althusser o Michel Henry. Pero su pasión por un pensar filosófico, en el que sobresale su competencia en Edmund Husserl y René Descartes, se funde también con el interés por la teología, influido por Henri de Lubac y Hans Urs von Balthasar. Por eso su obra es ejemplo del “giro teológico de la fenomenología francesa”. Encuentro entre filosofía y teología en las obras de Marion, como, por ejemplo, en Dios sin el ser (1982), Siendo dado. Ensayo para una fenomenología de la donación (2008), o El fenómeno erótico. Seis meditaciones (2005).

Marion nos recuerda que lo dado no se da inmediatamente. Lo dado no es solo lo que se muestra sino también el modo como al sujeto se le pueden manifestar las cosas. Porque el mundo no es un conjunto de objetos, de cosas, de casas, árboles, montañas, que estén ahí dados, sino que las cosas pueden dársenos desde ciertas condiciones de posibilidad que siempre vienen del sujeto. El sujeto percibe desde el espacio y el tiempo, y solo en ese horizonte se nos dan las cosas en el mundo.
Pero en lo que se nos muestra o da está también todo lo que queda fuera de nuestra vista. Aquello que se esconde solo es captable, subraya Marion, por la hermenéutica, por el arte de la interpretación.

Y algo queda sin mostrarse porque nuestra razón, nuestro poder de conocimiento es finito, por eso las cosas se reservan algo que no nos muestran.

Lo que no se nos muestra es lo que no comprendemos desde la razón. Cuando se admira algo que no se comprende esto más se nos dona, más acontece, deviene acontecimiento. Ejemplos de ese acontecer son la poesía en Martin Heidegger, el rostro en Levinas, el amor en Marion.
El amor en este pensador, como se adelantó, no se desliga de un trasfondo teológico; se vincula al modo como Dios se dona.
Dios para la teología positiva es lo que puede ser conocido. Posición de la escolástica, y de la actitud de demostrar racionalmente la existencia del Dios revelado como, por ejemplo, a través del célebre argumento ontológico de San Anselmo en la edad media, que definió a Dios como “aquel del que nada más grande (que Él) puede ser pensado”.

Pero hay en Dios, como principio teológico, o en su equivalente filosófico del Ser, lo que no puede mostrarse, y por lo tanto conocerse.

En la conciencia de lo que el Ser no muestra, que persigue Marion, incide también lo que Heidegger llamó lo onto-teológico, la dimensión por la que el Ser es reducido a un ente que siempre se muestra y puede ser conocido.

Dios no se entrega o muestra como lo que puede conocerse en sí mismo. Por eso frente a Él podemos sentir admiración o temor porque “excede nuestra facultad”, como afirma el Santo Tomás de la Suma teológica que Marion recuerda.

Reducir a Dios a un fundamento que el intelecto pueda capturar es confundir su naturaleza: Dios no es un ente, un principio constante que se entrega al pensamiento racional. Por el contrario, según el autor de Dios sin el ser, Dios solo se muestra en su profundidad como don y como amor.
La fe siempre está para decir que Dios se da desde el creer en Él, y que eso nos lleva a entenderlo.
Pero esa sería la tesitura de una teología no mediada por la crítica filosófica que determina límites. Por eso Marion vuelve a enfatizar el límite de nuestra capacidad para entender racionalmente a Dios. Dios no se muestra a nuestra comprensión limitada finita, sino que solo se da por el amor, porque “el amor va más allá del entendimiento porque posee la capacidad de desear aquello que no nos está dado conocer; el entendimiento, por su parte, carece de esta capacidad”.

La teología así reformulada desde el pensar fenomenológico de Marion ya no es un discurso “sobre Dios”, sino un discurso “a Dios”, un discurso teológico y filosófico racional, no místico, pero imbuido de una erótica de la donación, del amor como un donarse o acontecer de Dios.

Así fluye la revelación de Dios, propia de la creencia religiosa cristiana, a la que Marion como creyente adhiere, pero desde un punto de coincidencia con una mirada filosófica fenomenológica.

Y el acontecimiento del amor de Dios como huella de la obra anterior de Marion, se complementa con el punto de llegada de Retomando lo dado.

En ese punto Marion alude al acontecer desde lo imprevisible, desde lo que no puede preverse. Esto es lo propio de la sorpresa. Es lo que “no admite ninguna explicación precedente”, solo “adviene” y lo hace al no ser planificado o preparado desde lo dado que ya conocemos. Solo así podemos convertirnos en posibles testigos de un nuevo inicio.

Como sentenció Aristóteles, seguido en esta senda luego por Karl Jaspers, “el asombro permite el comienzo de la filosofía”. Y solo por la sorpresa, por el irrumpir de lo que no conocemos, agrega Marion, se “puede esperar el nuevo comienzo”.

(*) Filósofo, docente y escritor, su último libro publicado recientemente es La sociedad de la excitación, y la novela inédita El dibujo de Leonardo.





lunes, 2 de marzo de 2020

LAS VERDADES DEL CORONAVIRUS PARA NO ENTRAR EN PÁNICO



El periódico “El tiempo” de Colombia ha redactado un artículo tendiente a comunicar todo lo necesario que debemos saber sobre este virus. Creo que es pertinente Traerlo a este blog por la importancia del tema. CESAR HERNANDO BUSTAMANTE.
No se asuste más de la cuenta y tome atenta nota de estas recomendaciones.

VIGILANCIA A LOS VIAJEROS POR CORONAVIRUS

Por ahora, el riesgo de Colombia es moderado. Las autoridades piden no entrar en pánico si llegan a reportarse casos de coronavirus.

Por: Unidad de Salud 01 de marzo 2020 , 02:07 a.m.

La enfermedad que causa el nuevo coronavirus ha tenido un ritmo de expansión insospechado semana tras semana. Y en esta que termina no fue distinto. Si bien los casos diarios de infecciones y muertes en China han disminuido progresivamente, en el resto del mundo crecen rápidamente, al punto de que ya está en 60 países.

A causa de ello, el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a muy alto el nivel de riesgo generado por el nuevo coronavirus, aunque se ha abstenido de usar la palabra pandemia para calificar esta situación. La epidemia deja casi 3.000 muertes y más de 85.000 contagiados –de ellos, 2.838 fallecimientos y unos 79.000 infectados en China–.


CRECEN LOS CASOS DE COVID-19 EN LATINOAMÉRICA

Esta semana se confirmó la presencia en Latinoamérica de covid-19 (nombre de la enfermedad) con un caso en Brasil y otro en México. Y ayer se supo del primero en Ecuador y la primera muerta de una persona en EE. UU.

Colombia, por su parte, tiene dos nacionales infectados (uno en Japón y otra en España), que han evolucionado satisfactoriamente. Y, por eso, de acuerdo con el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, el nivel de riesgo permanece en moderado, aunque se han reforzado todos los sistemas de alarma y control ampliando el número de países con vigilancia exhaustiva de pasajeros que llegan y definiendo acciones en puertos y fronteras.

El ministro González y expertos como el infectólogo Carlos Álvarez coinciden en que la posibilidad de que el virus llegue a Colombia es cada vez mayor, condición que exige aplicar desde ya medidas sanitarias básicas a todo nivel y la adecuación de protocolos de asistencia, que se suman a las que ya se han adoptado por culpa del pico de enfermedades respiratorio que vive el país por esta época del año.

Teniendo en cuenta el interés y la incertidumbre que crece, que se suma al miedo provocado por información distorsionada, de la mano del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y expertos de primer nivel se responden las inquietudes más comunes sobre el nuevo coronavirus.

ECUADOR CORONAVIRUS
En Ecuador, país vecino a Colombia, ya confirmó el primer caso del nuevo coronavirus.

¿DE DÓNDE VIENE EL CORONAVIRUS?

Su primera aparición fue en un mercado de mariscos en Wuhan (China), una ciudad de 11 millones de habitantes. Los estudios de secuenciación genética permitieron establecer que los antepasados más cercanos del covid-19 fueron los hallados en murciélagos, en un proceso similar al que se experimentó con el virus del Sars hace dos décadas. Sin embargo, aún se investiga el origen exacto y cómo se dio el salto del patógeno para que lograra adaptarse en humanos.

¿POR QUÉ HAY TANTO TEMOR?

La presencia de un virus nuevo que se transmite de persona a persona contra el cual no hay vacunas y del que se conoce poco genera angustia e incertidumbre, que pueden aumentar con información poco ilustrada que se difunde por las redes sociales.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Se transmite por gotas provenientes de un estornudo o la tos de una persona infectada que llegan directamente a otra o a través del contacto físico o de la interacción con superficies contaminadas.

¿QUÉ TAN CONTAGIOSO ES?

Se calcula que la capacidad de contagio es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado.

¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN?

Luego de que el virus llega al cuerpo tarda entre tres y siete días para manifestar síntomas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Son similares a los de una gripa común, y en los casos más severos, los afectados desarrollan tos persistente, fiebre y dificultad para respirar, que termina en neumonía.

‘NOS ESTAMOS ACERCANDO A ENCONTRAR SOLUCIONES PARA EL CORONAVIRUS'
La epidemia de miedo que acongoja a Milán
Ecuador reporta su primer caso de coronavirus
Por temor al coronavirus, escasez de tapabocas en Cali
¿Es más peligroso que una gripa común? ¿Cuál es la diferencia?

Tanto los infectados con covid-19 como quienes padecen una gripa o un resfriado presentan generalmente los mismos síntomas respiratorios. Hasta ahora se ha demostrado que la severidad del nuevo coronavirus puede ser similar a la de las gripas convencionales. Sin embargo, al ser una enfermedad nueva tiene un carácter incierto.

¿HAY TRATAMIENTO ESPECÍFICO? ¿HAY VACUNAS?

Hasta ahora no hay tratamiento. La OMS dijo que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente en humanos. Los primeros resultados se esperan dentro de “unas semanas”, sostuvo.

¿VA A LLEGAR A COLOMBIA?

Lo más seguro es que sí, pero eso no significa que ponga en riesgo la salud de todos. Si llega, tendrá una fase de expansión con un número importante de afectados –no necesariamente muertos– y luego se estabilizará para quedarse circulando, como ha ocurrido con casi todos los virus respiratorios. Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió hace una década con el AH1N1, que hoy hace parte del espectro endémico en el país.

Como cualquier otro virus respiratorio, el covid-19 puede transmitirse en climas cálidos. Si bien los climas cálidos lo limitan, la temperatura interna del cuerpo es igual en todas partes.

¿EL PAÍS ESTÁ PREPARADO?

Frente a una entidad nueva ningún país está preparado ciento por ciento. Sin embargo, las medidas para evitar la expansión del virus son básicas, no requieren de mayores inversiones y se fundamentan en el sentido común y la colaboración de todos. Punto especial merecen las EPS y los hospitales tanto públicos como privados, que tendrán que acondicionar sus áreas y sus procesos para evitar congestiones y fallas en la atención. Deben establecerse citas prioritarias, procesos de educación o remisión hacia centros de excelencia específicos. En eso, vale reconocer, el país está un poco rezagado.

¿SI ALGUIEN NO TIENE SEGURO MÉDICO Y TIENE LOS SÍNTOMAS, PUEDE SER ATENDIDO, ¿INCLUSO SI ES MIGRANTE?

Lo deben atender. Los servicios de urgencias son obligatorios y a ellos pueden acudir personas sin ningún tipo de distingo y sin que para ello medien exigencias de tipo económico o administrativo.

¿LAS EPS CUBREN TODO?

Sí. El Plan de Beneficios en Salud cubre todos los tratamientos.

¿SE TRANSMITE A TRAVÉS DE LOS OBJETOS?

El virus dura muy pocas horas sobre superficies inanimadas. Sin embargo, se elimina con cualquier desinfectante.

¿ES CIERTO QUE NO CIRCULA EN TIERRA CALIENTE?

Como cualquier otro virus respiratorio, el covid-19 puede transmitirse en climas cálidos. Si bien los climas cálidos lo limitan, la temperatura interna del cuerpo es igual en todas partes.

¿ES MORTAL?

La tasa de letalidad es muy baja. En Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, ha sido hasta ahora de 2,4 por ciento, mientras que fuera de China se reduce al 0,7 por ciento.

¿A QUIÉNES PUEDE AFECTAR DE MANERA MÁS GRAVE?

A personas con defensas bajas, enfermedades crónicas, cáncer, VIH y algunas pocas con susceptibilidades especiales, además de niños y ancianos. Pero puede afectar a cualquiera.

¿DE QUÉ DEPENDE QUE ALGUIEN SOBREVIVA?

La mayoría de las personas sobrevive a la infección. Incluso algunas personas no presentan síntomas. Como todas las gripas, tiende a autolimitarse. Es decir, pasa sola. Cuando los casos son severos y se complican con neumonías, muchos pacientes se curan y un porcentaje muy bajo fallece.

¿EL RIESGO ES MAYOR EN LAS CIUDADES PEQUEÑAS?

El riesgo es igual en ciudades pequeñas y grandes. Hay mayor posibilidad de transmisión del virus en sitios de aglomeración y áreas con más concentración de personas. Sin embargo, al observar los porcentajes de infección y mejoría, el riesgo es similar. Naturalmente, en caso de complicaciones y de requerir unidad de cuidados intensivos, la peor parte la pueden llevar las ciudades pequeñas que no cuenten con redes integradas de servicios que funcionen con agilidad.

¿CÓMO PUEDE PROTEGERSE SI VIAJA A UN PAÍS DONDE HAY CASOS DE INFECTADOS?

En casos extremos, si tiene que ir, las recomendaciones son: usar tapabocas, lavar permanentemente las manos, evitar el contacto directo con personas infectadas, no asistir a sitios de aglomeración y consultar ante cualquier síntoma respiratorio. Lleve su seguro médico activo.

¿LES DA A LAS MASCOTAS?

Aunque en Hong Kong se confirmó el caso de un perro que dio positivo en un análisis de coronavirus, lo cierto es que no existe evidencia de que las mascotas se puedan afectar y contagiar a los humanos.

¿PUEDE VIAJAR POR EL AIRE O EN AVES MIGRATORIAS?

No. Solo lo transmiten los humanos.

ESTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

Lave bien sus manos regularmente con agua y jabón. También sirve un gel antibacterial.
Desinfecte superficies con las que tenga contacto constante, como utensilios de cocina, muebles y escritorios.
Infórmese sobre el coronavirus a través de fuentes confiables como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. O a través de las redes sociales de la OMS o profesionales de la medicina.

ES CLAVE CONOCER LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19.

No viaje si tiene fiebre o tos. En caso de enfermarse durante un vuelo, informe a la tripulación. Una vez llegue a casa, contacte con su médico.
Si debe toser o estornudar, hágalo en la manga de su camisa o use un pañuelo de papel.
Si está por encima de los 60 años o padece una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, debe saber que tiene un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave.
Si no se siente bien y tiene síntomas respiratorios que no mejoran, pida una cita prioritaria a su EPS o vaya a urgencias.
Es normal y comprensible sentirse ansioso ante la llegada del coronavirus. Tenga claro qué hacer en su comunidad y discuta cómo mantenerse seguro en su lugar de trabajo, su barrio y su familia.